martes, 14 de junio de 2016

Si hace tiempo que no tienen sexo, esta puede ser la razón

La sexóloga y terapeuta de pareja, Constanza del Rosario, enumera según su experiencia en consulta, las razones más comunes por las que muchas parejas dejan tener relaciones sexuales. Sin embargo, para ella, todas estas tienen solución en la medida que se es consciente de que existe un problema.
1) Problemas de comunicación que dan pie a un distanciamiento emocional y sexual. Estos están teñidos en un principio por dinámicas de peleas donde una de las partes se queja, critica o insiste en hablar y la otra no escucha, se cierra o se aleja. Dinámica que por agotamiento puede llevar a que no hablen más allá de lo necesario como una estrategia de evitar el conflicto pero que solo termina por agravarlo al sentirse solos y desconectados.
2) Estar deprimido o muy estresado, en ambos casos nuestros conflictos y preocupaciones nos hacen estar introvertidos más de la cuenta y aislados de nuestra pareja. Raptados por nuestra mente, nos desconectamos de nuestro cuerpo y de nuestra capacidad para percibir sensaciones agradables y placenteras. Asimismo, la negatividad y la sensación de agotamiento crónico hacen más complejo el panorama.
3) Excesivo enfoque en los niños, que dificulta abandonar el "rol de mamá o de papá" para ser seres autónomos y pareja. Estar constantemente conectados a los hijos disminuye la lívido, porque las labores de cuidado implican una postergación que resulta antiafrodisíacas, ya que el deseo tiene más que ver con lo que yo quiero, que con satisfacer a alguien más.
4) Hacer del trabajo la prioridad número uno, lo que hace sentir a la pareja poco importante, desatendida, no seducida y muchas veces "usada". Esto acarrea rabia y resentimiento del tipo "no voy a premiar a quien no me pesca" o "no me motiva tener sexo con alguien que no le intereso".
5) Expectativas negativas asociadas a la actividad sexual, que pueden ser el resultado de la presencia de otro trastorno sexual o conducta erótica que cause dolor, inseguridad, reproches, rabia, frustración. Por lo que se comienza a pensar en la sexualidad como algo desmotivante causa de conflictos de pareja o molestia personal por lo que se intenta evitarlo.
6) Comodidad y pereza, al tener a la pareja "segura" se cree ya "está hecha la pega" y espera que el otro sea el que "me prenda" cuando poco hago para motivarme y motivar a mi pareja a salir de la rutina y crear un ambiente pro intimidad sexual, lo que poco a poco hace que el sexo desaparezca. Y como otras áreas de la relación van bien, muchos ni intentan cambiar este estado de letargo.

Algunas cosas que hacen las parejas para alimentar diariamente su deseo, según la experta @Consdelrosario son:


  1. En situaciones sociales se detienen a observar, con agrado, cómo su pareja es deseada por más personas, admirar la atracción que la pareja provoca y sentirla como una persona autónoma y libre, motiva a desearle y poseerle para "marcar territorio".
  2. De tanto en tanto, salen de las rutinas sexuales "seguras" y que garantizan satisfacción e intentan ir más allá para descubrir nuevas zonas placenteras o proponer nuevos juegos que eleven las sensaciones.
  3. Juegan con los límites, por ejemplo, tocándose o acariciándose sensualmente en lugares públicos como el cine, camino a casa en el auto, por debajo de una mesa, alentando la pasión con la adrenalina que provoca el "estar haciendo algo indebido".


Fuente: Nueva Mujer