martes, 4 de abril de 2017

La satisfacción sexual es clave para mantener a una pareja unida

Se cree que las relaciones de pareja duraderas favorecen la calidad de vida, la salud y la satisfacción para muchas personas. Se piensa también que en la medida en que la pareja se sienta satisfecha en el aspecto sexual, más duradera y satisfactoria será su relación.
Un estudio publicado en el año 2011 por la revista Archives of Sexual Behavior se propuso conocer si todo esto era cierto. La investigación fue realizada en personas entre 40 y 70 años de Brasil, Alemania, Japón, España y los Estados Unidos. Participaron 1009 parejas en total. La edad media de los hombres fue de 55 años y la de las mujeres de 52 años, y la duración de la relación en promedio de 25 años. Se trataba de parejas estables en el tiempo.
En general, ambos integrantes de la pareja se encontraban muy satisfechos y felices con su relación. Lo curioso fue que las mujeres expresaron más nivel de satisfacción sexual que los hombres, y los hombres mayor nivel de satisfacción con la relación, contrario a lo esperado.
Para los hombres, la satisfacción en la relación tuvo que ver con los siguientes aspectos:

  • su propio estado de salud físico
  • el grado de intimidad física (besos, caricias y abrazos, no necesariamente sexuales)
  • y su funcionamiento sexual (nivel de deseo, capacidad eréctil, control de la eyaculación, etc.)

En las mujeres, el nivel de satisfacción en la relación estuvo asociado en mayor grado por el funcionamiento sexual (nivel de deseo, capacidad de lubricación, capacidad para experimentar orgasmos, etc.) y no tanto por el grado de intimidad física, hecho que desconcertó a los investigadores.
Por su parte, la satisfacción sexual estuvo asociada en ambos géneros con:

  • el grado de intimidad física con la pareja
  • y el funcionamiento sexual

Los hombres satisfechos sexualmente resaltaron además la importancia de haber tenido relaciones sexuales frecuentes con su pareja.
En general, los hombres expresaron estar satisfechos con la relación y también con su vida sexual. En cambio, las mujeres estaban menos satisfechas con la relación de pareja que los hombres, aunque experimentaban mayor satisfacción sexual que al inicio de la relación.
Como conclusión, pareciera que la satisfacción sexual efectivamente es un factor clave para mantener a una pareja unida a través del tiempo.  Otra conclusión es que hombres y mujeres por igual necesitan de besos, caricias, abrazos y mimos en la intimidad para sentirse satisfechos sexualmente y, en consecuencia, más felices en la relación de pareja. Sin embargo, tal vez para las mujeres es aún más importante que siempre exista este tipo de conexión afectiva en la vida íntima, ya que, de lo contrario, se podría debilitar la relación con su pareja. Y tú, ¿qué opinas?

Fuente: About